Como cada tarde de sábado desde que su hijo Jordi ingresara en el equipo de Preminibasket del club, la familia Juanola Madera acude a las gradas del Palau d´Esports para animar al Homs UE Mataró. Una tarea que repiten semana tras semana convertidos en un auténtico equipo en el que su padre David y su hermano Sergi ejercen como los ojos de su madre, una Isidra que perdió la vista en su juventud y para la que no existe mayor pasión que la de poder ver jugar cada jornada al mayor anotador de la Liga LEB Plata.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Ingresó en el
Homs UE Mataró en categoría Benjamín (2005) y, desde entonces, no ha vestido otra camisera que no sea la de un equipo con el que ha ido creciendo hasta poder debutar este año en una
Liga LEB Plata en la que ha irrumpido como el máximo anotador de la temporada. Sí, con estos argumentos, la historia de
Jordi Juanola tiene ya todos los atractivos posibles para poder cautivar a cualquier aficionado al baloncesto. Pero basta con indagar un poco en la historia de este joven jugador catalán (25 años) para descubrir que el auténtico toque de romanticismo de esta historia no se encuentra dentro de la pista sino más bien fuera de ella...
Porque no podrán encontrar un solo encuentro del
Homs UE Mataró en el que la
familia Juanola Madera no acuda a animar al mayor de sus hijos. Una tarea que desarrollan desde la primera fila de la grada situada frente al banquillo del equipo y en la que demuestran ser todo un equipo también al otro lado. Porque allí,
David Juanola y su hijo Sergi, ejercen como "narrador y comentarista técnico" del encuentro para
Isi Madera, la madre del "jugador franquicia" y privada de la visión por una operación que no salió del todo bien algunos años atrás.
Un engranaje que funciona a la perfección para poder seguir las andanzas de un jugador que ha causado un gran impacto en la competición y que tiene en la figura de su madre Isi a su fan más acérrima.
Jordi Juanola: "Pese a no poder ver, mi madre vive los partidos muy intensamente"
Los orígenes de la familia Juanola Madera: "Todo sucedió siendo adolescente. Ella tenía una miopía muy grande y como no llevaba muy bien el tema de las gafas decidió operarse. Las cosas salieron mal y fue perdiendo la vista progresivamente. La operación fue a los 19 y para los 22 había perdido casi la totalidad de la vista pudiendo ver ya solo algún destello de luz de manera muy residual. Cuando me tuvo a mí ya habían pasado 5-6 años desde aquel momento y por tanto nunca ha llegado a verme jugar como tal, de hecho, en mi familia nadie lo había practicado ni sabían mucho de ello hasta que yo comencé a practicarlo en el colegio porque era el deporte que mejor se me daba. No teníamos una cultura familiar de baloncesto, pero a medida que yo empiezo a jugar con 6-7 años es cuando ellos comienzan a acompañarme a todos los partidos y a entender el juego".
Un equipo familiar, más allá de la pista: "Ella se se sienta como mi padre a un lado y con mi hermano al otro y entre los dos le van explicando el partido. Yo no he podido estar nunca presente en esos momentos al estar jugando, pero por lo que ellos me cuentan, le van narrando las jugadas más destacadas, lo que sucede cuando tengo la pelota, cómo se va desarrollando el partido... Al final ella es la que lo vive con una mayor intensidad e incluso ha llegado a irse del pabellón en alguna ocasión porque se ha puesto muy nerviosa si el partido estaba muy apretado. A veces, si tengo un día malo o no juego bien, me lo dice claramente y me pregunta que ha pasado. De una manera constructiva, pero muy pendiente de todo porque lo vive muy intensamente".
Estadísticas de la temporada - Jordi Juanola:
FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 25
Minutos: 30,22
Puntos: 18
Rebotes: 4,4
Asistencias: 3
Recuperaciones: 1
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 5,2
Valoración: 18,5
Trayectoria deportiva - Jordi Juanola:
Formación: Associació Esportiva Centre Catòlic Mataró
2016/18: Grupo Marthe UE Mataró (Cadete)
2018/23: Homs UE Mataró (Liga EBA)
2023/24: Homs UE Mataró (Liga LEB Plata)