SEGUNDA FEB
Pau Isern, madurez y polivalencia para el puesto de base del UEMC CBC Valladolid
7/4/2025 - 4:59 PM
El jugador catalán de tan solo 23 años cuenta con experiencia a pesar de su juventud, puede jugar también de escolta, destaca por su intensidad, conoce la categoría y llega después de sobresalir en la Cultural y Deportiva Leonesa.
DPTO. COMUNICACIÓN CBC VALLADOLID
El jugador catalán de tan solo 23 años cuenta con experiencia a pesar de su juventud, puede jugar también de escolta, destaca por su intensidad, conoce la categoría y llega después de sobresalir en la Cultural y Deportiva Leonesa
El prometedor Pau Isern, séptimo hombre a las órdenes de David Barrio. El joven base, que conjuga madurez y polivalencia a pesar de sumar solamente 23 años, conoce la categoría y llega a Pisuerga después de un curso notable en la Cultural y Deportiva Leonesa y volverá a coincidir con Mohamed Fares Ochi. Capaz de jugar también como escolta, su versatilidad le permite tanto dirigir como ‘uno’ como anotar más desde el ‘dos’, y su principal virtud es la intensidad que pone a ambos lados de la cancha y que le convierten en un auténtico motor.
Pau Isern Maza (13 de noviembre de 2001 - Sant Feliu de Llobregat, Barcelona) es un director con madurez y potencial, conoce el baloncesto patrio, la Segunda FEB y puede aportar en muchas facetas del juego. Buen combo nacional, el fichaje morado puede hacer jugar al equipo, tiene puntos en las manos, es vertical y rápido en transición. Intenso adelante y atrás, su energía y trabajo hacen de él un excelente defensor, que incluso puede emparejarse en distintas posiciones del perímetro.
Formado en el prestigioso baloncesto catalán, sus primeros pasos los dio en el CB L’Hospitalet y el CB Santfeliuenc, donde ya desde joven destacó en campeonatos regionales y nacionales en su etapa Cadete y Junior (con Basket Almeda). Y no solo eso, sino que lo hizo adelantando etapas y compitiendo contra jóvenes mayores que él. Eso le permitió disputar la Liga EBA con el CB Roser en la 2021/2022, destacando con 12,6 puntos y 13 créditos de valoración con apenas 20 años.
Su explosión le sirvió para cambiar de costa y dejó su Cataluña natal y formativa para desembarcar en Galicia y compaginar su papel entre el Leyma Coruña de Primera FEB y el Basket Xiria de Liga EBA. Presencia, entrenamientos y minutos de élite con los coruñeses a la par que mucho juego y protagonismo con los carballeses fueron un cóctel que permitió a Pau Isern dar un salto gigante en su crecimiento.
Una evolución que no solo fue deportiva, sino también de madurez y personal. Su práctica deportiva la compaginó con sus estudios universitarios en Ciencias del Mar y llegó a encadenar días con hasta tres entrenamientos diarios: dos sesiones con Leyma Coruña y una última para cerrar los días con Basket Xiria. Esa dinámica de ritmo y trabajo le permitió terminar el curso con una media 19,2 puntos, 8,5 rebotes y 5,2 asistencias en 24 partidos de Liga EBA y disputar otros 21 en la Antigua LEB Oro con Diego Epifanio en el banquillo herculino. De hecho, en su redebut en la cuarta división del baloncesto español fue nombrado MVP de la primera jornada en el grupo A-B y rubricó el curso siendo uno de los máximos anotadores y mejores valorados de toda la categoría.
Su eclosión no pasó desapercibida y en el verano de 2023 volvió a cambiar de costa, aterrizando en el Mediterráneo y dejando atrás las aguas del Atlántico. Su destino fue el Fibwi Palma de LEB Plata, con quien registra un promedio de 6,6 puntos, 3,6 asistencias y 6,8 rebotes defensivos, los cuales manifiestan su intensidad y trabajo en labores de intendencia. Y la pasada campaña con la Cultural y Deportiva Leonesa subió sus números hasta los 10,2 tantos, 3,6 asistencias, 2,2 rebotes y 10,7 de valoración, luchando con los leoneses por el ascenso y dirigiendo a uno de los equipos destacados de la Segunda FEB.
Pau Isern, de este modo, es el séptimo nombre confirmado y se suma a Juan García-Abril, Isaac Haney, Pablo Martín, Mohamed Fares Ochi (con quien repite después de coincidir en León la pasada campaña), Pablo Marín y Jacob Hanna.
· “Contamos con una de las mejores parejas de bases de la liga”
David Barrio valoró muy positivamente el fichaje de Pau Isern y el hecho de dejar cerrada la posición de ‘uno’ en el UEMC CBC Valladolid. “Pau Isern es un jugador al que conozco bien, llevo varios años siguiéndole, me he enfrentado a él y desde el primer momento era un nombre que puse encima de la mesa, que desde la parte deportiva del Club pusimos encima de la mesa porque pensamos que encaja perfectamente con lo que necesitamos en esa posición y con lo que queremos que sea el prototipo del jugador del UEMC CBC Valladolid esta temporada. Creo que tener a Pau Isern y a Pablo Marín en la posición de base es una auténtica garantía de que va a ser una de las mejores parejas de bases de la categoría, pudiendo jugar juntos y por separado. Pau es un jugador que destaca muchísimo por su intensidad en el campo, su capacidad anotadora, pero también su capacidad defensiva. Creo que es un jugador que estoy convencido que le va a gustar muchísimo a la afición por todo lo que destila cuando juega, por esa energía con la que juega y que ha ido creciendo exponencialmente en las últimas temporadas. Ya hace dos temporadas cuando estaba en tercera FEB vinculado con Coruña de Primera FEB que debutó, su capacidad anotadora y destacó muchísimo en la liga y estos dos años en Segunda FEB ha ido creciendo. Su temporada en Palma fue un poquito más, quizás irregular, pero de todo el equipo y el año pasado en León fue uno de los artífices de que la Cultura y Deportiva Leonesa estuviera luchando por el ascenso hasta el final en una temporada, muy por encima de lo que cualquiera podía esperar de rendimiento. Pau fue uno de los jugadores más destacados en ese sentido, pues exactamente igual que como otros jugadores que hemos comentado, el hecho de que, habiendo tenido otras ofertas incluso de otras categorías, haya apostado por venir con nosotros, por creer en el proyecto. Nosotros estamos muy contentos de que esté Pau, de que la pareja de bases sea con Pablo Marín – Pau Isern y creo que estamos más que cubiertos. Es una de las mejores parejas de bases de la competición”.